Monday, July 17, 2006

un gran mito del cine oriental AKIRA KUROSAWWA


Uno de los principlaes directores que mas admiro, tengo entre ceja y ceja al mesie Akira kurosawa, quien fúe entrevistado por nuestro compatriota y nobel Gabriel Garcia Marquéz, revelando su odio a la prepotencia de l.os imperialistas neoliberales, y recordandonos que al termino "subdesarrollado" le hace falta el adjetivo.
Atravez de su ojo en precisición con la descriptiva de su entorno y manejando de manera majestuosa la psicología del color en cada una de sus tomas con la aplicación de filtros monocromáticos y casi a un 40% de transparencia que le permiten hablarnos al oido como un amigo al lado del sillón desde donde podemos divisar su obra, aquellos sentimientos de muerte por ejemplo en tonos amarillos donde los personajes visten a esa hora del atardecer donde el sol se pone a eso de las 6 p.m. en nuestra querida occidente, perpetuando esta imagen para ese sentimiento tan ineludible.
El adjetivo de su cine a la palabra "subdesarrolllo" la define como: "será que somos subdesarrollados en armamento nuclear,subdesarrollado en la alteración de alimentos perecederos con tratamientos químicos, aún sufrimos la masacre perpetuada en Nagasaki e Hiroshima, aún nacén niños sin ano, por la degeneracion provocada en individuos de quinta generación a partir de la radiacion nuclear, produciendo aun secuelas de dicho magnisidio atrozmente y de manera inhumana que penetró en nuestro recuerdo de modo insondable.
O el desarrollo no se encuentra tambien en el aprovechamiento de nuestro fuerte agrícola, o tal vez ivirtiendo en la investigación de nuestro fuerte obrero qeu aun hace falta concientizar de su baja autoestima y autocondenacion a referirse a su pais como subdesarrollado , con la obligacion de deterse antes a pensar en que realmente somos subdesarrollados, de la inversion en su pueblo y de su gente."
Es asi como kurosawa nos muestra otra optica atravez del lente desde donde se produccen esa imagenes poeticas par contarnos una historia mucho mas que la trama oral de la pieza. Parece un desprendimiento de la patafísica en el mundo cinematográfico, puesto que parece ir al mas allá del mas allá.

Rafael dangond, la madre para el que lo copie y no le de los derechos de autor

0 Comments:

Post a Comment

<< Home